Blog

Formulario de búsqueda

Llegamos por la mañana a la oficina y ocurre el desastre

9:00 de la mañana y DESASTRE…el sistema SAP de producción está colapsado, y los usuarios a duras penas pueden entrar al sistema.

Tras las primeras idas y venidas de los compañeros y de los jefes, se decide detener los Jobs (procesos masivos batch) que son los que están colapsando el sistema, y finalmente se reestablece el servidor. Los usuarios pueden volver a trabajar, eso si, ya son las 11:00 de la mañana. Y alguien va a tener que dar muchas explicaciones de lo que ha pasado.

 

Así que empieza a mirar logs, pantallas de estadísticas y trazas de que ha ocurrido y finalmente se encuentra la causa del problema: Otro sistema SAP se lanzó a crear IDOCs a diestro y siniestro hacia nuestra máquina SAP de Producción durante la noche, hasta “comerse” todos los procesos (Work Process) que debieran ser para los usuarios habituales…y hasta casi “tumbar” el servidor. Y eso significa gente sin poder trabajar, y dinero que pierde la compañía.

Y lo triste es que esto pasa continuamente, porque incluso sistemas tan robustos como SAP, no son inmortales.

Ahí es donde entra en juego el tener operativa una herramienta de Monitorización.

¿que es una herramienta de monitorizacion? Es un software que cada (por ejemplo) 5 minutos sondea nuestro servidor SAP, y si hay algo fuera de lo normal (o de lo esperado) nos avisará enviándonos una alerta en un email (o en un mensaje al teléfono móvil).

En este caso, un par de horas antes de que se colapsara el servidor SAP, nos habría avisado con un mensaje al teléfono móvil del estilo “Servidor SAP PRD: Número de Work Process en espera ha bajado a menos de 2: el sistema está sin capacidad de respuesta”. Con lo que podremos loguearnos, y eliminar o posponer el job causante del desaguisado.

¿sabes si la empresa que hace la administración de tus servidores SAP tiene un sistema de alarmas de monitorización? Esa es la primera y triste pregunta.

 

 

Imagen de admin
Acerca de admin

Desde que de niño me regalaron un ZX Spectrum 48K no he parado